No todo es de color rosa

13 años, dos medallas de bronce en los campeonatos nacionales de la temporada anterior, recibo una llamada con una oferta para irme a Valladolid a entrenar. ¿Qué hago? Estoy entre el sí y el no, lo hablo bien con mis padres. Ciertas personas me animan para que acepte a presentar la beca. Me dicen que voy a estar muy bien, que voy a mejorar un montón, que las instalaciones son mejores, que no voy a tener problema con los estudios, que voy a estar muy bien cuidada... Finalmente decido presentarla. Cuando sale la resolución y veo que he entrado me pongo eufórica.
Sabía que esa decisión iba a cambiar mucho las cosas, pero no imaginaba hasta que punto. Con 13 años deje toda mi vida de Burgos, mis amigos, mi colegio, mi casa, pero lo más importante, deje a mi familia. Me vine de nueva a otra ciudad, otro instituto, otro hogar. Confíe plenamente en todo lo que me dijeron, sin ver lo que había entre líneas.
El primer chasco me le lleve en la residencia. La persona con la que me tocó compartir habitación y yo no congeniamos tan bien como nos esperábamos, me tocó pedir cambio y no, las personas que tanto me habían prometido no me ayudaron apenas. Esas personas no se dieron cuenta de que era una niña con 13 años, fuera de casa, lejos de sus padres, que todavía no sabía resolver algunas cosas. Tampoco pensaron en las repercusiones que podía tener a nivel psicológico algunos temas: los entrenamientos, tener pocos festivos o vacaciones libres, no tener "vida social", el peso (ya trataré cada uno más a fondo en otras entradas)
Siguiente chasco: lesiones/enfermedades. No hay nadie que sea de hierro, yo creo, y eso hace que cualquier persona se pueda lesionar o poner enferma. Si a eso le sumas la dureza de los entrenos (en ocasiones mal planteados, con semanas seguidas sin descanso por competiciones), el cambio y la edad, viene el problema. Como muchas otras personas que han pasado por el centro, no recuerdo una temporada en la que no me lesionará o no me pusiera mala. Las personas que llenan tus oídos de música bonita, ven esto como que todo es culpa tuya, porque no me cuidaba, no estiraba, no comía bien, etc. Pero bien, ¿hicieron ellos un mísero esfuerzo en intentar cambiar algo? (También hablaré de ello más a fondo) Lo único que hacían era acompañarme al médico (recordemos que era menor de edad) y a veces, me tenía que acompañar el becario de la residencia, pero sí como ellos decían se preocupaban un montón. Estuve una semana ingresada, preferí irme al hospital de Burgos ya que así por lo menos estaba bien cuidada (contaba con el apoyo de mis padres) Debido a estas lesiones y enfermedades, lógicamente mi rendimiento fue nulo y por lo tanto, mis resultados horrorosos (aunque no me perdí ningún campeonato de España) Todos conocemos que pasa con el tema resultados, si eres buena, que bien qué bonita eres, si no, ahí tienes la puerta (indirectamente te invitan a marcharte, ellos jamás van a echar a alguien), fácil y sencillo.
El tema compañerismo también fue otro de los grandes chascos que me lleve (pero quiero dedicar una entrada solo a hablar de ello ya que hay mucho que decir, al igual que en los favoritismos).
Por último, en cuanto al tema de los estudios (de forma breve) todo eran trabas. Al principio te dicen que puedes faltar por estudios y que te van a ayudar en el instituto. Primera pega, es un instituto público, por mucho que te intenten ayudar no tienes ningún privilegio ni te diferencias del resto (aunque tengas muchas menos horas que los demás para dedicarlas al estudio). Segunda pega, te ponen "faltas" a los entrenos que supuestamente están justificadas, pero que si faltas más de un determinado porcentaje te pueden decir algo, incluso afectarte para el año próximo.
De lo único que no tengo ninguna pega y que fue de las pocas cosas en las que me dijeron la realidad tal y como era: el tema de las instalaciones (que o bien pertenecen a la Junta o bien a una empresa).
A la conclusión que quiero llegar es que no estaría nada mal que cuando ofrecen a alguien venir al centro, y principalmente si es un niño menor de edad (de 13 años) fueran con la verdad por delante, no todo es tan bonito como lo pintan y muchas veces aquí está el principal error de porque la gente no aguanta, vienen con unas ideas y unas promesas que luego son el polo opuesto.
Finalmente quiero aclarar que yo, a pesar de todo lo que me pasó el primer año decidí seguir. Pensé, por palabras, que iba a ser diferente, que iba a mejorar/cambiar algo. Pero 5 años después, puedo decir con total seguridad, que ha ido a peor. No se ha puesto interés en mejorar nada y la bola se ha ido haciendo cada vez mayor.

P.D: Como ya sabéis me podéis comentar lo que sea y aprovecho para agradecer a la gente que me ha estado apoyando durante todos estos años. Por supuesto, agradecer por encima de todo el apoyo de mis padres que han sido mi pilar en todos y cada uno de los momentos malos y complicados y que muchas veces han sido las personas que me han ayudado a reconducirme. De los 5 años que he estado, a parte de las personas, me llevo la madurez.

Comentarios

  1. Qué grande eres, aguantaste lo que nadie. Siéntete orgullosa aquaflash

    ResponderEliminar
  2. Opino lo mismo que tu, en la reunión antes de solicitar la beca te decoran mucho como será tu "estancia" alli durante un año, lo que hace que si no tienes ni idea de cómo son los entrenos,los entrenadores, y muchas más cosas la solicites(como me ocurrió a mi) luego si te la dan no te dejan apenas tiempo para pensar(muchas emociones en un mismo dia)te llaman y te dicen que ese mismo día se lo tienes que decir...Y si la aceptas estar entrenando lo más rapido posible. Como explicar lo que sientes cuando dejas todo y te vas SOLA, adaptarte a los entrenos, los estudios, los horarios, volver a hacer amigos(que son los acabarán estando ahí para todo en lo bueno y en lo malaso,además de tu familia).
    Los primeros meses son muy duros hechas de menos a tu familia a tus amigos... luego acabas aceptando que tienes que estar ahí por lo menos hasta que acabes el curso(obviamente lo puedes dejar y te dan la opción de quedarte en la residencia, cosa con la que no están de acuerdo los de la Federación y te lo harán saber).
    Los meses pasan y cada vez más decepciones te hacen ver la realidad de las cosas, maduras y te das cuenta de cómo es la gente (aquí va referido a la FEDERACIÓN) decidí en el último mes pedir una beca por club(cosa que se solicita en verano y no acepta para nada a la temporada) y dejar el centro nada más acabase la última competición a nivel territorial, en aquel momento no tenía ninguna mínima para el campeonato ( al final la hice pero acabe tan quemada de la natación que no fui) los entrenadores y la presidenta de la Federación se enteraron de que iba a pedir la beca por club, también de que lo quería dejar...Me hicieron un interrogatorio por decirlo así, en ese mismo momento me animaron a dejarlo y a llamar al club con el que iba a solicitar la beca y decirles que ese mismo día me iba a entrenar con ellos ya que ahi no me querian, también me dijeron que no entendían porque mis padres me dejaban hacer eso, como echándoles la culpa y que obviamente les iban a llamar para contarles todo, aunque ya lo sabian(yo no lo quería dejar en ese momento, yo tengo una beca y yo puedo decidir cuando dejarla y cuando no ya que es mi decisión NO LA DE ELLOS) apunto estuve de coger todo y dejarlo me cabrearon tanto.. De repente cambiaron de opinión y me empezaron a decir que me fuera a la piscina a nadar (como si me estuvieran vacilando, porque ellos tal y como me puse se pensaron que lo iba a dejar y en mi opinión querían quedar de buenos)un poco despues de seguir hablando con ellos,
    Más bien monólogo de ellos ya que yo solo pensaba en que hacer, decidí quedarme y cogí las cosas y me fui a la piscina (ya que estaba en el gimnasio) llame a mis padres llorando en el trayecto y ellos fueron los que me dieron las fuerzas para poder entrenar ese día porque realmente tenia ganas de mandar todo a la mierda...
    A partir de ese día Tube que aguantar muchas pullitas referidas con la beca que iba a pedir (sabéis como nos llamaban a los que queríamos solicitarla PARÁSITOS, porque según ellos paralizabamos el sistema y nos aprovechabamos de ese dinero que implica la beca, en la residencia hay mucha gente con becas por club, nosotros no dejamos de entrenar continuamos haciendolo en un club de valladolid en los cuales hay muchas mas "oportunidades" por decirlo asi, ya que en mi ciudad Ponferrada sólo hay un club y los entrenamientos que hay no alcanzan un mínimo de "esfuerzo" para obtener algún resultado) por lo que en mi opinión solicitar esa beca no me parece de PARÁSITOS


    ResponderEliminar

  3. Además de las pullitas no me dirigían palabra alguna, como máximo para decirme con que grupo iba a hacer el entreno y darme los tiempos(alguna vez ni eso) llegó el primer territorial de verano y cuando acababa de nadar e iba a pedir los tiempos parecía como un suplicio para ellos darmelos, me dejaban para el final y nunca me los tomó roberto (primer entrenador, puedo entender que haya pruebas en las que haya más gente y obviamente se tienen q repartir pero había series en las que máximo del centro éramos 2 personas y varias me coincidieron a mi) pero pase y no le di importancia, a la semana siguiente volvimos a tener competición y en la primera prueba que nade 100 braza no fui a pedir el tiempo (ya que para que volviera a ocurrir como la semana pasada pues pasaba , además me había salido mal y nadaba en poco el 200 est, hice mal lo se, me equivoque, pero tenéis que comprender que cuando te sale mal una prueba lo que menos quieres es recordarlo) nadie al poco el 200 est y me salió bien (ahi si que fui a pedir el tiempo, quería saber mis parciales sólo me interesaba eso me daba igual qn me los diera y como lo hicieran sólo quería verlos) cual fue mi sorpresa al ir que las primeras palabras que me dijo Roberto (después de una semana sin hablarme, eso hay que decirlo tambien) fueron: No los tenemos, hemos decidido que como no viniste a verlos en el 100 braza no te los vamos a tomar más en lo que queda de competición, ahh y mañana no calientas con nosotros te vas con tu club( genial ehh os imagináis mi cara no??) Bueno y mi cabreo mejor ni hablar de mi cabreo cogí mi mochila y me fui con el club con el q solicité la beca este año, al dia siguiente calente con ellos y no me acerque a los entrenadores salvo para despedirme de ellos, la educación ante todo(aunque ellos no la tengan) ya que decidi (aun teniendo una mínima para el campeonato) no ir.
    Ellos sabían que lo iba a dejar por ello me dijeron eso( en mi opinión son ellos los que te animan a dejarlo, pero nunca tienen la culpa siempre eres tu el que no puedes aguantar o no te gusta o algún otro motivo que hace que lo dejes, mis padres tuvieron que mandarle un correo a la presidenta de la Federación diciendo q me daba de baja de esta por "MOTIVOS PERSONALES" cosa que hace que la Federación se lave las manos y por lo tanto somos nosotros los que decidimos irnos....... NUNCA SON ELLOS. Y por si hay alguna duda de quien soy, Judith, y espero que con este comentario pueda ayudar a este blog con mi experiencia a que descubrais más verdades del centro

    ResponderEliminar
  4. Lo primero de todo quiero demostrar mi apoyo a Alba y agradecerla que por fin alguien hable y con ello hacer que otras personas como yo, hablen también. Alba ha sido mi compañera durante un tiempo en el centro, no tuvimos una relación muy cercana (no por malos rollos, sino que simplemente no surgió), y aunque probablemente esté criticado en su post sobre el compañerismo en el centro que escribirá en un futuro ya que yo, como su compañero del centro no demostre ser buen compañero debido a la casi nula relación de amistad como he dicho antes, comprendo y aceptó la critica, pero quiero ayudarla comentando mi experiencia en el centro también. Mi nombre, Diego Recio, 6 años y medio en el centro de tecnificación. He vivido la época donde Castilla y León despuntaba en los nacionales, y como el centro tenía una plantilla mínima de 50 nandadores de diferentes categorías. He visto caer en picado todo esto en primera persona, y os comentaré mi experiencia relacionada al post que Alba comente cada mes.
    El post de Alba es sobre el inicio en el centro así que me centraré en el mio propio. Era nadador de un club que era el segundo mejor de valladolid, club natación pisuerga, contábamos con un grupo de 5 personas que rivalizabamos con los nadadores del centro, y el resto de compañeros del club no eran malos para nada. La Federación nos llamó para ingresar en el centro pero con la condición de que teníamos que dejar nuestro club y pasarnos al club natación gimnasio valladolid (el número 1 de valladolid) porque no permitían que unos nadadores de club rivalizacen con los nadadores del centro que pertenecían al club más potente de la provincia. La verdad, mi primer año en el centro fue magnifico, exploté en cuanto a resultados, 7 minimas nacionales. Pero claro, no olvidemos que mi primer año fue en la temporada 2006-2007, época donde el centro, como ya dije antes, todavia valía la pena. Pero la gloria no es eterna, y al centro le tenian las horas contadas para su caída en picado.

    ResponderEliminar
  5. Magnífico Alba!! Soy Mario Benito "Beni" para los nadadores. Yo no estuve contigo en el centro, pertenecí al denominado grupo "B" que se creó durante dos años, y en el cual me entrenó seguramente el mejor entrenador que he tenido nunca "Samu" nos animaba, nos motivaba, teníamos una relación magnífica con él, no doblábamos, ni queríamos, puede que no tuviéramos unos objetivos tan ambiciosos, no hacía falta. Pero éramos el grupo B, éramos ninguneados muchas veces, gente que teníamos mejores marcas para el comunidades que los del grupo A nos quedamos aquí, los entrenadores el otro grupo nos miraban por encima del hombro siempre como si fuéramos inferiores, cuando ganábamos a algún nadador d los suyos decían, palabras textuales d uno d sus entrenadores "como te puede haber ganado ese mierdas, entrena la mitad que tú y no sabe nadar" y a saber lo q decían y no escuchábamos. He visto cosas que no esperaba, a veces nos hacían competir lesionados, llamaban gordos a nadadores porque se pasaban MEDIO KILO de su peso. Tuvimos que entrenar alguna vez con ellos y era horrible, todo el rato gritando y todo el mundo haciendo un entreno específico para 3 personas. He visto bulling de unos nadadores a otros y los entrenadores no hacían nada aún sabiéndolo, es más contribuían me atrevo a decir.
    En nuestro grupo había muy buen rollo, hacíamos comidas, cenas, incluso el amigo invisible, formamos un grupo que cuando había que hacerlo competía entre sí, pero después éramos amigos, nunca vi fomentar eso en el otro grupo. A día de hoy aunque no sigamos juntos quedamos siempre que podemos y sigue esa unión.
    Al final de esos dos años y malos rollos constantes con la federación decidieron deshacer el grupo B porque no merecía la pena seguir con él (Se sabía que era porque dábamos problemas si ganábamos a los del grupo A a veces y había nadadores que pedían ir con nosotros y no con el grupo A). Nos dieron 2 opciones o al grupo A o al club, y eso a los que se las dieron, a mi ni eso, después d un año repleto de lesiones me dijeron que no m daban la opción. 2 compañeros se fueron al A el resto a nuestros clubes, esos 2 compañeros no están ya en el centro y sé que irse ha sido lo mejor que han hecho.
    A día de hoy se que quedan muy muy pocos nadadores de aquella época, no creo q más de 3 y han tenido que llevar a niñ@s muy pequeños a los que van a quemar antes de hacerles mejorar. Siempre nos hemos llevado muy bien y me alegro de que esto salga a la luz aunque dentro de CyL todo esto ya se sepa.
    PD: el naranja te quedaba mejor que el morado jejeje

    ResponderEliminar
  6. Dos preguntas? Primera: si tan mal estabas cómo aguantaste 5 temporadas? 🤔 y segunda: y 7 al mismo entrenador? 🤔🤔

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aguanté 5 años por lo que digo al final del post. Me intentaba autoconvencer de que el año siguiente sería distinto, que había sido una mala racha, que igual cambiaba algo. De mi entrenador, antes de venir al centro, no tengo ninguna pega, de ahí que no haya hablado de años anteriores. Por último quiero decir que cuando se tiene tanto amor a algo, como es mi caso con la natación,te acabas cegando y persigues un objetivo, seguir nadando, cueste lo que cueste. Cómo madre, si tienes hijos que nadan entenderás que siempre van a buscar llegar a lo más alto y si por ello tienen que sufrir y callar lo harán. Creo que con esto dejo contestadas a tus preguntas.

      Eliminar
  7. Me alegro de que te hayas atrevido a contar tu historia sobre la natación! Muestra fuerza y coraje, dos valores que a ti no te faltan!!
    Es triste que la realidad sea así: en vez de fomentar el deporte sea todo lo contrario...

    ResponderEliminar
  8. No sé sí, para escribir esto, es necesario ser muy valiente o carecer de pudor y sentido del ridículo. En cualquier caso: enhorabuena. Por que nos has hecho llorar con tu afectado relato. Y tengo que decirte que con cada nueva lectura se nos siguen cayendo las lágrimas. Esperamos que tus próximas entradas estén a este nivel (si escribes una semanal me doy de baja en Netflix)

    Por que lo tuyo da para un biopic: niña de 13 años que abandona su Burgos natal con su maleta llena de sueños, pero a la que el destino tenía reservada la peor de las suertes. Una conspiración de federaciones, clubs, nadadores, médicos, becarios, entrenadores, profesores y compañeros de habitación truncan su carrera deportiva con pérfidas estrategias tales como pedirle que entrene, estudie y se cuide..... aún así ella no ceja en su empeño y resiste (no una ni dos) cinco temporadas más en ese infierno. Una heroína nuestra pequeña (cada vez menos) Alba: nada de rendirse y regresar a su casa con su familia y amigos para retomar la senda de los éxitos deportivos cosechados durante su etapa infantil. Nada de volver con su antiguo entrenador a un club donde la idolatran. No. Eso sería lo fácil. Rendirse es de perdedores. Nuestra Juana de Arco acuática aguanta lo indecible durante cuatro largas temporadas más hasta que, finalmente, se ve obligada a abandonar esa cámara de torturas que es el CTT por motivos académicos (tiene clase por la tarde y no puede cumplir con las sesiones de entrenamiento obligatorias) que no deportivos o personales.


    Lo mejor es que, después de este calvario, las cosas sólo pueden mejorar: ahora disfruta en un nuevo club, con nuevo entrenador y nuevos compañeros. Además tiene tiempo para escribir un blog (también se nos ocurre que podría dar unas clases de ortografía a Judith)


    Todo va a ir supe-super bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te noto rencoroso Roberto ¿que pasa las verdades ofenden?

      Eliminar
    2. Le enviaré el enlace de tu blog, por si quiere escribirte algo.

      Eliminar
    3. Mira que para escribir algo asi de anonimo hay que ser cobarde. Seas quien seas

      Eliminar
    4. Estaré encantado de recibir sus irónicas y amables palabras

      Eliminar
    5. Madre mia como esta el patio, mira que hay que ser cobarde para escribir de forma anónima ese comentario..... Los que hemos pasado por el mundo de la natación sabemos lo que hay asique te entiendo perfectamente..... al menos tu (Alba) diste la cara, no como la madre resentida jajajaja un saludo a ti Alba, y otro a ROBERTO por si lee esto, me llamaste gordo cuando era pequeño cabron, te la tengo guardada.

      Eliminar
    6. Las palabras duelen, pero sólo si tienen algo de razón. Alba es una luchadora, que ha tenido que superar muchas cosas en su vida, pero que haya obstáculos tan grandes, innecesarios, y con ganas de frenar a una chica con ganas y cualidades, eso no lo tendría que aceptar nadie. Un entrenador tiene que ser un apoyo físico y moral, no un entorpecimiento. Algunos deberían pensarse dos veces si realmente han escogido el trabajo correcto. Todos cometemos fallos, pero no deberíamos fastidiar a los demás con nuestra amargura. Un besito querido fan.

      Eliminar
    7. Con respecto al comentario escrito por "una madre", quiero indicar de nuevo, que este es un blog de MI EXPERIENCIA. Puede que guste o no lo que en estas líneas escribo. Pero insisto, es mi experiencia y el resto está escribiendo SUS EXPERIENCIAS. Por eso mismo a "una madre" la digo que si quiere dar SU INTERPRETACIÓN, no utilice mi blog. O, si de verdad, es una madre, ¿cuál es su experiencia (o la de sus hijos, si tiene)? Eso es de lo que debería preocuparse. Además, como bien habéis visto, las experiencias están con nombres y apellidos, no se escudan debajo de pseudónimos como "una madre". No busco, ni quiero, ni pido compasión de nadie con este blog. Sólo quiero transmitir mi vivencia y espero el respeto de los que lo lean y quien no lo quiera, es libre de no leerlo. Cómo he indicado, hablaré en cada momento de mis diferentes etapas y momentos, pero siempre con respeto ( que al parecer a vosotros os falta). También hablaré del tema de porque realmente lo tuve que dejar, aunque te veo muy puesta en ello, ¿sabes lo del papelito, no? Y vuelvo a repetir que aunque no todo haya sido de color de rosa sí que dejaré constancia que he recibido apoyo en estos años de profesores, amigos, compañeros, nadadores y más personas. Lo que no voy a consentir es que "una madre" se apropie de mis palabras y las haga suyas cambiando mi experiencia personal y mucho menos que falte al respeto a los demás. Sinceramente, a mí, no me gustaría tener una madre que faltará al respeto a los demás. Y si eres tan valiente y tan creativa, abre tu propio blog para hablar de lo que te guste y de tus opiniones.

      Eliminar
  9. ¿Sabe que silamente ofende el que puede? Y no es su caso, querido o querida anónimo. Sus comentarios no demuestran ni una opinión hecha desde el respeto, ni valiente. Todo lo contrario, sus palabras dejan mucho que desear de su persona. Considero que debería plantearse seriamente lecciones de educación y respeto, antes de mandar a nadie clases de ortografía. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Te doy toda la razón, os cuento mi experiencia, yo era una nadadora de un club pequeño, conocí a una persona de allí del centro y me motive para querer ir, empecé a ir a las concentraciones, ya solo allí me menospreciaban, yo admito que no era lo mejor entrenando, nunca lo fui, comente a Nuria y a Roberto mis ganas de ir, su respuesta fue, es muy difícil llegar hasta aquí no entra un cualquiera, pese a eso me esforcé todo lo que pude, conseguí mi primera mínima un 50 libres, pero lo conseguí, me llamaron para la reunión, yo estaba convencida de querer ir, todo te lo pintan bonito, mejorar, apoyo... mis personas cercanas me recomendaron no ir, donde va una niña de 14 años un año fuera de casa, aún así fui, empecé a mejorar bastante, me hice mis mejores marcas en el territorial de invierno, decidió no llevarme al campeonato de España aún teniendo mínima y estando en mis mejores tiempos, aún así lo llegué a entender, a partir de ahí fue todo cuesta abajo, me fracturé un dedo del pie, y aún así no me permitía descansar, entrenar y entrenar, de hacer esfuerzo con los brazos acabe con tendinitis, subiéndo tiempo en todo, sin apoyo ese que te decían que tendrías, menospreciándome porque no iba tan rápido como los demás, cuchicheando y hablando con los demás nadadores creando malos rotos y grupos, los que tenían favoritismos y los demás, volví a pedir la beca al año siguiente y doy gracias a dios que no me la dieron, empezó una nueva temporada y yo estaba con mi club, empezaron los chismorreos, las especulaciones y las mentiras, los malos comentarios en mi cara, y mis lloreras durante meses, que me obligó a dejar la natación por miedo a los comentarios de Roberto y de Raúl. No todo es tan bonito como parece y por supuesto, algún día pagarán el daño hecho.
    Fdo: Miriam, ciudad de avila

    ResponderEliminar
  11. Puede que necesite mejorar la ortografía, pero algunos necesitan mejorar su poca capacidad para tratar con jóvenes.

    ResponderEliminar
  12. De verdad que estoy tratando de excusarte pensado que te has dado varios golpes en la cabeza a lo largo de tu vida pero ya veo que no , lo tuyo es de campeonato jajaajaj
    ayy pobrecita albita que le mandaban entrenar y estaba cansadina ...jolines jopetas que malos son en el CTT ( nótese el tono muy muy irónico ) lo que todavía no entiendo es como no se te cae la cara de vergüenza que has estado 5 años tocando las narices , que vienes ahora de valiente ? si tan mal has estado haberte largado que hacer favores de vez en cuando , ayudan al crecimiento personal ( cosa que te hace bastante falta ), pero aay amigos nuestra Juana de arco ha estado 5 años viviendo y comiendo gratis y mientras llenaba la panza se le vació el poco sentido común que traía ya de serie .
    Mira te voy a dar un consejo , posiblemente el mejor que te hayan dado en tu vida deja de ponerte en ridículo que de verdad lo haces muy bien y estas empezando a dar bastante pena ( mas aun ) y vaya para esto no necesitas entrenador en esto ya eres de megaelite !
    Desde aqui te mando una palmadita en la espalda , un poquito de mi atención ( que es lo que necesitas-quieres) y mucho animo que la gente autocompadeciendose ha llegado muy lejos .
    suerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a los valientes les veo decir quiénes son, los que no, comentan tras un anónimo, aunque todos sepan quienes son...

      Eliminar
    2. Por favor un diccionario y una clase de respeto y madurez a esta persona que va de adulta

      Eliminar
    3. A "un padre", le repito lo mismo que a "una madre". Puedes leer mi respuesta a su comentario. Aunque supongo que lo harás ya que para no gustarte lo que escribo, bien pendiente que estás. Estoy contando mi experiencia y si no te gusta, es muy fácil, no lo leas. O,si encima vas a comentar, ¿por qué no me cuentas tú experiencia? Al igual que el resto de personas que están comentando en este blog. Lo que sí es de campeonato es escudarse bajo el nombre de "un padre" y comentar faltando al respeto. Un poco de educación y madurez, por favor. Un consejo que te va a venir mejor que a mí el tuyo: no hagas estos comentarios ya que están fuera de lugar dentro de este blog (repito que es sobre experiencias personales), de esta forma, el único que está haciendo el ridículo eres tú. Y gracias pero no quiero, ni necesito tu atención ni la de nadie y mucho menos compasión. Te animo a dar la cara y poner tu experiencia con nombre y apellidos y si no, como voy a seguir contando MI EXPERIENCIA, no lo leas.
      P.D: aplícate las normas de ortografía que dice una madre,
      o mejor, yo te puedo dar clases(también de educación) 😉

      Eliminar
    4. No doy crédito a la respuesta de una madre y un padre, que evidentemente son la misma persona. No conozco a nadie de los que han escrito en el blog, ni tampoco a la nadadora bloguera. He tenido que indagar un poco para saber su edad. Y leo que es nacida en el año 1998.

      O sea que este año ha cumplido o cumplirá antes o el 31 de diciembre 19 años. Una madre o un padre ha interpelado a una joven de 19 años de esa forma y sin dar ninguna razón o dato para poder rebatir. Y la edad no es baladí.

      Usted pregunta de como ha aguantado durante cinco años en el centro. ¿Es consciente de que está refiriéndose a una niña de entre 13 y 18 años? ¿De verdad cree que una persona a esa edad es lo suficientemente madura y está capacitada para la toma de decisiones tan vitales o está lo suficientemente desarrollada como persona para saber qué decisión es la correcta?

      ¿Es consciente de que trata como adultos a adolescentes y jóvenes todavía en vías de desarrollo emocional, intelectual y vital?

      Espero que no sea uno de los responsables del Centro, ya que si eso fuera así se confirmarían los peores augurios y sospechas que surgen al leer comentarios de nadadores que han pasado por ese Centro de Tecnificación.

      Y sobre el texto de la nadadora y bloguera Alba, que veo que está practicando y ejerciendo su posible futuro profesional como periodista por este medio, diré que es una forma excepcional de trabajar textos y recursos periodísticos. Además, publica una realidad que acontece cuando uno se aleja de su entorno y se involucra en una aventura tan riesgosa como es un centro de este tipo.

      Es de sentido común pensar, imaginarse y saber que lo que ha contado se asemeja mucho y es real en un espacio dirigido al alto rendimiento. Por cierto un alto rendimiento mal entendido el que se desarrolla en gran parte del mundo, no es exclusivo de CyL, de España o de cualquier otro país.

      La persona muchas veces queda en un segundo plano en aras del éxito, que pocas veces llega, ni al deportista, ni al centro. Es la antítesis de la humanidad y cuando la casa se empieza por el tejado y los constructores y arquitectos son gente de segundo nivel a nivel humano pasa lo que pasa.

      Es para preocuparse que hasta cuatro o cinco testimonios hayan coincidido en una misma dirección y no haya hecho reflexionar a alguien que parece que conoce bien el Centro.

      Saludos

      Eliminar
    5. Íñigo, estamos de acuerdo en que la iniciativa de Alba Gúemes es interesante, pero genera dudas.

      Alba dice tener 19 años y libremente decide abrir este blog. Ofrece su visión acerca de una experiencia concreta y la en presentación se muestra interesada por conocer diferentes puntos de vista (anónimos o no). Estas son las reglas. No parece congruente que desde su posición protagonista (es su blog) se acepte citar, criticar o insultar a algunos mientras se invita a abandonar el blog cuando estas críticas cambian de dirección.




      Da qué pensar lo monocorde des su relato: todas sus interacciones fueron negativas (compañeros de habitación, personas que no ayudaron, entrenamientos mal planteados, falta de compañerismo, favoritismos, instituto ¿público?,...) teniendo sólo buenas palabras para algo inanimado: las instalaciones. Esta parece ser su primera y única visión de la realidad que nos transmite. La ausencia de matices puede hacernos suponer una verdad parcial o una construcción.

      La consecuencia de este planteamiento (calculado o no) es inmediata y otras personas se suman a su discurso subiendo progresivamente el tono (algo frecuente entre creadores de opinión: alguien apunta para que los demás disparen)




      También estamos de acuerdo en que no se puede tratar a personas de 13 como si tuvieran 19, pero tampoco debemos juzgar a los de 19 como si tuvieran 13. Son recurrentes sus menciones a la edad y la niñez con ánimo justificativo o exculpatorio. Además estamos obviando el papel de sus padres, por que resulta increíble que ante un escenario como el planteado unos padres no se enteren o permitan que esta situación se alargue durante tanto tiempo. Los primeros responsables del bienestar de su hija son ellos, y si lo permitieron deberían pasar a ser el centro de sus quejas.




      Saludos.

      Eliminar
    6. En un blog, desde que se hace público, es normal recibir críticas positivas y evidentemente negativas. De ahí a hacer escarnio o menosprecio va un abismo. Y realmente el escrito de una madre y un padre lo es. Leyendo el tono refuerza el argumento principal de la nadadora y la carga de razón en su crítica al centro y sus mentores, en caso de que sea miembro del centro.

      El relato es monocorde, claro porque así ha querido expresarse, es de lo que se trata en el escrito, de contar su mala experiencia. ¿Qué habrá tenido momentos buenos, agradables y experiencias positivas? Me imagino que sí, como es normal, en cualquier ámbito y relación vital. Después, cada uno sacaremos nuestras conclusiones y sabremos o elegiremos si son importantes o no lo no contado, o si la mala experiencia pierde veracidad por cómo se ha contado o porque conocemos la otra parte de la historia etc. etc. etc.

      No estoy para juzgar a nadie. Solo leo a una joven de 19 años, le presto atención a lo contado, me hago una idea de lo que se vivía, tengo mis nociones de lo que puede ser un centro, de como funcionan esos espacios deportivos y tengo en cuenta todas las circunstancias. Y lo que no pierdo nunca a la hora de valorar este tipo de situaciones, es que hablamos de deportistas, casi siempre cuando nos referimos a la natación, de chavales de entre 13-17 años. Y ese dato es muy importante. Es cuando más atención se les debe presta y sobre todo más humano hay que ser con ellos. Y la situación en la que se encuentran es la menos humana y adecuada inimaginable y ahora meto en el saco a todos los nadadores que se alejan de su entorno natural a esas edades.

      Y doy mi opinión, llevar a un niño o niña de 13 años a un Centro de Tecnificación Deportiva debería ESTAR PROHIBIDO POR LEY cuando hablamos de que no puede dormir y vivir en casa o su pueblo o ciudad. Ya me parece una salvajada hacerlo con 15 años como parecerme normal hacerlo con 13 años. Es una auténtica locura y peligroso en el desarrollo de una persona.

      Eliminar
    7. Para tu tranquilidad te diré que no deberá promulgarse ley alguna que prohíba la incorporación de niños de 13 años a centros de tecnificación (al menos en el de Río Esgueva) por que todos los deportistas deben tener 14 años cumplidos al ser publicada la convocatoria de becas por la Junta de Castilla y León (pero cualquiera puede equivocarse y, como bien dices, no estamos aquí para juzgar a nadie). Y lo mejor: su solicitud es voluntaria.

      Aunque esto no parece muy importante. Para mí lo esencial aquí es la proyección de la propia responsabilidad a terceros cuando el resultado no es el deseado. Y no termino de entender cómo la situación expuesta por la deportista ha podido alargarse durante cinco temporadas

      Es razonable pensar que cualquier padre o madre mantendría contacto diario con una menor de 14 años que vive fuera de su domicilio. También parece lógico que estuvieran al tanto de sus quejas, decepciones, descontentos, enfermedades, lesiones, resultados deportivos y notas escolares. Parece improbable que no vieran en qué situación se encontraba su hija durante la primera temporada. Que no lo vieran durante cinco es imposible. Así, su larga estancia, sólo puede explicarse si ellos no apreciaban la misma realidad que la nadadora o, siendo conscientes de ella, consintieron que la siguiera padeciendo. Otra posibilidad es que lo sucedido no se ajuste a lo que ella comparte en este blog.

      El histórico de cualquier deportista deja un rastro de resultados, asistencia a entrenamientos, faltas disciplinarias, recompensas o sanciones. En el caso de becados en un centro de tecnificación o ARD también de resultados académicos, sanciones, solicitudes, quejas por escrito o historial médico. Esta información sí parece relevante a la hora opinar sobre la situación expuesta que, por su gravedad debería aclararse.




      Saludos.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Ya me parece muy sintomático y me dice mucho sobre esos espacios que en el historial aparezcan asistencias, resultados, entrenamientos, faltas disciplinarias, recompensas, sanciones, resultados académicos, solicitudes, quejas por escrito, historial médico...

      ¿Dónde está ahí la humandidad? El trato personal, el desarrollo humano, el crecimiento como personas, la solidaridad, el compañerismo, la calidez, el respeto.

      Los centros ya fallan desde su origen y filosofía. Parecen dedicados no al desarrollo personal del atleta, sino que solo parecen ser números de una ruleta rusa deportiva. Resultadismo y rendimiento deporivo o académica (dejame que dude de esto). Ya la palabra de Centro de Tecnificación es frío como el témpano.

      PD. los 14 años me siguen pareciendo una salvajada. Siguen siendo personas en desarrollo con una precocidad absoluta.

      Eliminar
    10. Recoger y valorar datos numéricos no tiene por que ser incompatible con el trato humano, crecimiento personal, compañerismo, calidez y respeto. Para ser justos, debemos alejarnos de la subjetividad con la que se evalúan esos atributos intangibles y centrarnos en hechos constatables.


      Así, por ejemplo, puedes tener la creencia de que el rendimiento académico de los deportistas pertenecientes al CPTD no importa a sus responsables, pero el caso cierto es que ningún menor puede solicitar beca deportiva sin el 100% de las asignaturas cursadas durante el curso anterior aprobadas (según bases reguladoras 2017. Junta CyL)

      Por último, me interesa conocer tu opinión sobre el papel de los padres en este caso.


      Saludos.

      Eliminar
  13. Lo vuestro si que es de campeonato, de pequeños no os enseñaron educación verdad?

    ResponderEliminar
  14. Ponte en esta situación, 13 años, fuera de casa por primera vez en un sitio completamente nuevo, donde no conoces a nadie, tu compañero de habitación aparte de tu entrenador te menosprecian, y no te dan el apoyo que necesitas, el que normalmente tienes porque te dan tus padres, ¿como afrontarías tú eso? ¿Como llevarías tus estudios teniendo que entrenar 6 horas diarias?
    Yo he estado ahí y hay muchos de los problemas que se tienen que no cuentas a tus padres para no preocuparlos a ellos más, ¿te piensas que los padres quieren que estemos allí si lo estamos pasando mal? Un poco de empatía

    ResponderEliminar
  15. Alba, eres muy valiente. Estoy completemente de acuerdo contigo. Soy una madre de una nadadora que estuvo en el centro antes que tú, cuando todavía había grupo de la ESO (cuando no quemaban a los niños tan pronto). La experiencia de mi hija también fue muy negativa y los favoritismos y el que a algunos no les hicieran ni caso ya pasaba. Menos mal que ella se marcho a tiempo. Los mejores años y los mejores resultados fueron cuando estaba Bladimir, quizas el mejor entrenador que ha tenido el centro de tecnificacción. Puesto que sin querer ofender a nadie, Roberto y Raúl como entrenadores dejan mucho que desear, menos para sus favoritos que para ellos son y seran los mejores, y para el resto a las pruebas me remito, esa espantada de nadadores del centro por algo sera, por que si estas agusto no te vas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. No puedo entender como puede calificar el trabajo de los entrenadores del CTT que están en la actualidad basándose en las experiencias personales de su hija en el grupo de la ESO . Ha pasado mucho tiempo y la dinámica de trabajo ha cambiado bastante . Pero perfecto,su hija tuvo una mala experiencia por las razones que fueran y lo dejo .

      Lo que no tiene sentido , es que este de acuerdo en el relato (la película mas bien) de esta ex-nadadora simplemente porque su hija no estuvo agusto. Entiendo que pueda sentir cierta empatía pero permíteme que le diga que hay que conocer bien los hechos antes de poner la mano en el fuego ,ya que se esta quemando. Como ya han dicho en otros comentarios da que pensar que aguante 5 años si tan mal estaba ... ¿ No sera que ha salido resentida (entre otras cosas ? ¿ Realmente esta nadadora quería dejar el CTT?

      Por favor no se deje engañar. Si quiere saber mas sobre la situación del CTT en la actualidad pregúntele a los nadadores que están entrenando allí o mejor aún, pásese un día por un entrenamiento estoy seguro que tanto Roberto como Raúl estarán encantados de escuchar sus sabios consejos .

      Eliminar
  16. Efectivamente. La dinamica de trabajo ha cambiado. A peor. Raul es un mal asistente , sin iniciativa , no critica positivamente a su jefe Roberto y para colmo conversaciones privadas que ha tenido con nadadores las transmite inmediatamente a Nuria y a Roberto. Roberto no distingue entre la velocidad y el fondo y no admite ni criticas ni consejos. Nuria bastante tiene con mariposear y maquiavelar para seguir a flote y embolsarse dinero publico. Cuando no hay resultados tienen la capacidad para hacer creer que el problema es solo del nadador o nadadora
    Esta es una de las explicaciones para aguantar ahí. Quieres mejorar y sgues.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú sí que sabes. Tienes información de primera mano y has tardado demasiado en compartirla. Sin duda eres una voz autorizada, por que conoces las dinámicas de trabajo de los últimos diez años (o más), la nula capacidad de los trabajadores, su indiscrección y (lo más grave) la malversación de fondos públicos (que seguro ya habrás denunciado como corresponde).

      Como voz autorizada nos dices que “una de las explicaciones para aguantar ahí” es “querer mejorar”, pero ¿cómo puede ser posible con esta incompetencia?. Por favor, no nos hagas esperar y dinos cuales son las otras.

      Gracias. Muchas gracias.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Presentación

Aclaraciones